TALLER DE VACACIONES DE OCTUBRE


AMIGUITO (A): sabes, me siento tan orgullosa de ti, cada día demuestras cuantas cosas maravillosas puedes hacer. En estás vacaciones róbale un poco de tiempo a tu facebook  y dedica un poco más a buscar el conocimiento, organiza una buen agenda diaria para leer, escribir, repasar diferentes contenidos del área de matemáticas y por supuesto descansar.

Te dejo 5 retos matemáticos:

1. Una jarra vacía pesa 0,64 kg, y llena de agua 1,728 kg. ¿Cuánto pesa el agua?

2. Un ciclista ha recorrido 145,8 km en una etapa, 136,65 km en otra etapa y 162,62 km en una tercera etapa.

¿Cuántos kilómetros le quedan por recorrer si la carrera es de 1000 km?

3 .De un depósito con agua se sacan 184,5 litros y después 128,75 litros, finalmente se sacan 84,5 litros. Al final quedan en el depósito 160 litros. ¿Qué cantidad de agua había el depósito?

4. Se tienen 240 cajas con 25 bolsas de café cada una. Si cada bolsa pesa 0,62 kg, ¿cuál es el peso del café?

 5. Ordena de menor a mayores estos números decimales y escribe como se leen.
A.5, 4--5,004---5,0004—5,04--- 4,4—4,98—5,024.

B. 7,3—7,003—7,0003—7,03—6,5—6,87—7,037

Felices vacaciones. Profe Claudia—5º


RANKING DE LOS MEJORES. 
POR SUPUESTO  TODOS.

LOS ESTUDIANTES QUE OBTUVIERÓN SUS NOTA DEL TERCER PERIODO EN SUPERIOR



TALLER DE MATEMÀTICAS






EJERCICIO DE FRACCIONES

TERCER  PERÌODO


AMIGUITOS: POR FAVOR OBSERVAR ALGUNOS VIDEOS QUE LES PUEDE SERVIR DE APOYO PARA LOS TEMAS VISTOS EN MATEMÀTICAS.



Taller de matemáticas grado 5ºPARA VERLO EN PANTALLA COMPLETA DA CLIC EN EL ICONO DEL EXTREMO DERECHO.
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MEJORES  PROMEDIOS.
-PERÌODO 2

ESTUDIANTES 5º A

  • SEBASTIAN CUELLAR RÌOS
  • JUAN ANDRÈS FERNANDEZ.
  • LEIDY YULIETH GALLO MARÌN
  • SANTIAGO MONTOYA LÒPEZ
  • SANTIAGO MUÑOZ SÀNCHEZ
  • CRISTIAN RÌOS MORALES



ESTUDIANTES  5º B


  • TOMÀS DAVID GONZALEZ HOYOS
  • ERIKA MELISA ARISTIZABAL
  • MARYORY DIAZ OCHOA
  • ANGIE CATALINA GARCÌA MAYO
  • DANIEL ARTURO GARCÌA TOBÒN
  • YISEL DAHIANA GIRALDO GARCÌA
  • GAVINO HENAO ARTEGA
  • MARIANA HINCAPIE GARCÌA.
  • VALENTINA MARTINEZ SERNA.
  • MANUELA OSORIO SANCHEZ
  • DAYANA PEREZ ALZATE.
  • VALENTINA GÒMEZ GÒMEZ
  • ANA MARÌA OSSA GÒMEZ.



ESTUDIANTES 5º C

  • EMMANUEL BOTERO OSORIO

  • MARIA CAMILA CARDONA GÒMEZ

  • SANTIAGO GALVIS DUQUE

  • LAURA VANESA GÒMEZ RAMÌREZ

  • DANIEL GONZALEZ HERNANDEZ

  • SEBASTIAN LÒPEZ SUÀREZ

  • VALERYN ESNERY MONSALVE GIRALDO

  • KAREN BELISA VERA VERA.



ESTUDIANTES 5º D

  • DANIELA  ALZATE GONZALEZ
  • CRISTIAN CAMILO CASTRILLÒN
  • DEISY JOHANA GALEANO
  • JUAN ESTEBAN GARCÌA 
  • IVAN DAVID GÒMEZ 
  • CRISTIAN JOHANY MONTOYA
  • JUAN ESTEBAN QUINTERO 
  • CAROLINA NARANJO 


PARA TODOS 




TEMAS EVALUACIÒN SEGUNDO PERÌODO


NÙMEROS PRIMOS.
MÙLTIPLOS.
DIVISORES
PROBLEMAS  MATEMÀTICOS.
VARIABLES
FRECUENCIAS.


GUIA DE APRENDIZAJE  DOS




INSTITUCIÒN EDUCATIVA ROMÀN GÒMEZ – GUIA DE APRENDIZAJE
DATOS DE IDENTIFICACIÒN
ÀREA: MATEMÀTICAS  5º
PERÌODO  2
GUIA  Nº 2
DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA LOPERA  ALVAREZ
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE: 10 de Mayo
FECHA DE ENTREGA AL DOCENTE:   23 de Mayo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Esta guía se va a evaluar a través de la participación en su puesta en común y escrita.
Además se tendrán en cuenta su presentación (orden y pulcritud) y puntualidad en la entrega. (Entregar en hojas)
 
1. Piensa y resuelve

 Alba, Berta y Carla son tres amigas que cenan juntas cada día. Después de cenar piden o un té o un café. Sabemos que:

ƒ Cuando Alba pide café, Berta pide lo mismo que Carla.
ƒ Cuando Berta pide café, Alba pide lo que no ha pedido Carla.
ƒ Cuando Carla pide té, Alba pide lo mismo que Berta.
¿Cuál de las tres pide siempre lo mismo después de cenar?

Intercambiando caramelos

Juan y Pablo tienen la misma cantidad de caramelos.
¿Cuántos caramelos le tiene que dar Juan a Pablo, para que éste tenga 10 más que Juan?

El peso del pulpo

Un pulpo pesa 10 kg más la mitad de su peso.
¿Cuánto pesa el pulpo?


2.  ¿Quiénes somos? Nuestro producto es 120 y nuestra   suma 23.

2.a   Si me multiplicas por mi tercera parte obtienes 432. ¿Quién soy?

3.  Soy un número mayor que 10 y menor que 30; si me dividen entre 2, sobra 1; si me dividen entre 3, sobran 2; si me dividen entre 5, sobran 4. ¿Quién soy? ¿Tengo divisores diferentes a 1?

4. Tenía en clase 7 paquetes de 25 cuadernos. Hemos gastado 67 cuadernos. ¿Cuántos quedan?


5. Encuentra las cinco diferencias, luego colorea.






Tienes que colocar en los círculos las cifras del 1 al 9 sin repetir ninguna.
Cada lado del triángulo deberá sumar 20.





                                                                                                           
Éxitos. Te quiere, tú profesora Claudia.


Eratóstenes


(Cirene, c. 284 a.J.C. - Alejandría, c. 192 a.J.C.) Astrónomo, geógrafo, matemático y filósofo griego, una de las figuras más eminentes del gran siglo de la ciencia griega: el de Euclides, Arquímedes y Apolonio. Once años menor que Arquímedes, mantuvo con éste relaciones de amistad y correspondencia científica. Cultivó no sólo las ciencias, sino también la poesía, la filología y la filosofía, por lo que fue llamado por sus coetáneos "pentatleta", o sea campeón de muchas especialidades.



Vivió en Atenas hasta que fue llamado a Alejandría (245 a.J.C.) para educar a los hijos de Tolomeo III y para dirigir la biblioteca de la ciudad. Fue célebre en matemáticas por la criba que lleva su nombre, utilizada para hallar los números primos, y por su mesolabio, instrumento de cálculo usado para resolver la media proporcional. Consideró tan importante la invención del mesolabio que regaló un ejemplar de él a un templo como ofrenda votiva, con un texto en verso que explicaba su utilidad.
Pero Eratóstenes es particularmente recordado por haber establecido por primera vez la longitud de la circunferencia de la Tierra (252.000 estadios, equivalentes a 40.000 kilómetros) con un error de sólo 90 kilómetros respecto a las estimaciones actuales.
Eratóstenes sabía que, cuando en la ciudad egipcia de Siene (actual Asuán), el Sol llegaba su punto más alto (mediodía), se encontraba en la vertical del observador. Y observó que en Alejandría, ciudad situada a mayor latitud, el Sol formaba un ángulo de aproximadamente 70º con la vertical cuando se encontraba en su punto más alto. Valiéndose de la distancia existente entre Siene y Alejandría, estimó que la circunferencia de la Tierra superaba en 70 veces tal longitud y dedujo fácilmente su medida mediante una cualificada ecuación.







LA CRIBA DE ERASTÒTENES


Para esto, es necesario identificar estos números primos, que tienen como caraterística básica, el ser divisibles solo por si mismos y la unidad para dar como residuo de la operación el número cero. Por ejemplo: el número 7 es primo, porque al dividirlo entre 1 y entre 7, da como residuo 0. En otros tèrminos: 7/1 = 7, RESIDUO 07/7 = 1, RESIDUO 0. En cambio, el número 16 no es un número primo por ser divisible entre 1, 2, 4, 8 y 16 (admitiendo más de dos divisores que es la condición para que un número sea o no número primo).

Pero, ¿cómo se generan esos números primos?

A continuación te presento la famosa Criba de Eratóstenes, matemático griego que ideo una forma fácil y sencilla de identificar a los números primos, eliminando los múltiplos de los primeros números primos (como son el 2, 3, 5, 7, 11, 13, 23, etc.) mayores o iguales que el número primo elevado al cuadrado.

Por ejemplo: el nùmero 1 se elimina de la tabla ,los múltiplos de 2 que se van a eliminar de la Tabla, mediante esta Criba, son el 4, 6, 8, 10, etc., que son los múltiplos de 2 mayores o iguales que 4. Procediendo así, se muestra a continuación la Criba de Eratóstenes que se obtiene para los primeros 100 números naturales, los nùmeros que quedan sin tachar son los nùmeros primos hasta el 100.





REPASEMOS MÙLTIPLOS Y DIVISORES.





AMIGUITOS DE QUINTO C Y D
BIENVENIDOS A NUESTRA BLOG DE MATEMÀTICAS
ESPERAMOS COMPARTIR Y APRENDER MUCHO JUNTOS.



SEGUNDO PERÌODO





INSTITUCIÒN EDUCATIVA ROMÀN GÒMEZ
SEGUNDO PERIODO-GRADO  QUINTO


OBJETIVO: Reconocer la importancia de las operaciones básicas en los números naturales y los números fraccionarios para la solución de problemas por medio del análisis de la información de situaciones complejas que se presentan en un contexto determinado

ESTANDARES BÀSICOS DE COMPETENCIA:
Ø  Identifico la potenciación y la radicación en contextos matemáticos y no matemáticos.
Ø  Resuelvo y formulo problemas en situaciones de proporcionalidad directa, inversa y producto de medidas.
Ø  Identifico, represento y utilizo ángulos en giros, aberturas, inclinaciones, figuras, puntas y esquinas en situaciones estática y dinámicas.
Ø  Utilizo el sistema de coordenadas para localizaciones y describir relaciones espaciales.
Ø  Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas o experimentos.

COMPETENCIAS:
Ciudadana: Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)
Laboral: Identificar actitudes, valores y comportamientos que debo mejorar o cambiar.
CONTENIDOS:
Ø  Teoría de números
Ø  Múltiplos y divisores
Ø  Criterios de divisibilidad
Ø  Descomposición en factores primos.
Ø  Potenciación
Ø  Radicación
Ø  Logaritmación
Ø  Solución de ecuaciones
CRITERIOS DE EVALUACIÒN
Evaluaciones, talleres, concursos, juegos que desarrollen y nos permitan evaluar los conocimientos previos y los adquiridos,  guía de aprendizaje, autoevaluación, coevaluaciòn.

Evaluación de período 2 - matemáticas 22 de mayo

DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA LOPERA  ALVAREZ


SOMOS LOS MEJORES DEL PERIODO 1 

QUINTO A


JUAN ANDRÈS FERNANDEZ
JOHAN SEBASTIAN CUELLAR RIOS
DILAN ANDREY GÒMEZ
EDWIN CARDONA MONTOYA
ANDRÈS FELIPE MONTOYA
SANTIAGO MONTOYA LÒPEZ
SANTIAGO MUÑOZ SANCHEZ
TATIANA NARANJO QUINTERO
ANDRÈS FELIPE PINO
CRISTIAN RIOS MORALES
JUAN JOSÈ GARCIA.

QUINTO B 


VALENTINA MARTINEZ
MARIANA HINCAPIE
TOMÀS DAVID GONZALEZ
JUAN PABLO CARDONA
MARYORY DIAZ OCHOA
GAVINO HENAO ARTEGA
MANUELA OSORIO
VALENTINA VANEGAS
ERIKA MELISSA ARISTIZABAL



( TODOS ELLOS HAN OBTENIDO EN SU NOTA DE PERIODO SUPERIOR, QUE CORRESPONDE A 4,6 EN ADELANTE. FELICITACIONES. INVITO A LOS DEMÀS A ESTUDIAR CON ESMERO Y DEDICACIÒN PARA SER PARTE DE LA LISTA)




EVALUACIÒN DEL PERIDO DE MATEMÀTICAS Y GEOMETRÌA MARZO 8. ESTUDIEN POR FAVOR LOS TEMAS VISTOS HASTA EL MOMENTO.



ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LOS AMIGUITOS DEL GRADO QUINTO




INSTITUCIÒN EDUCATIVA ROMÀN GÒMEZ – GUIA DE APRENDIZAJE
DATOS DE IDENTIFICACIÒN
ÀREA: MATEMÀTICAS  5º
PERÌODO 1
GUIA  Nº 1
DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA LOPERA  ALVAREZ
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE: 7 DE FEBRERO
FECHA DE ENTREGA AL DOCENTE:       29 DE FEBRERO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Esta guía se va a evaluar a través de la participación en su puesta en común y escrita. Además se tendrán en cuenta su presentación (orden y pulcritud) y puntualidad en la entrega.

ACTIVIDAD # 1
Soluciona cada pregunta anotando  la justificación con su procedimiento.
1. En la tienda de Paco se encuentra la siguiente tabla de precios:
PRODUCTO                       PRECIO
Hamburguesa                      $5.200
Perro caliente                      $3.500
Empanada                           $1.500
Salchicha                             $2.500
Gaseosa                              $1.000
Jugo                                     $1.500
Si Pedro compra 3 perros calientes, 2 empanadas, 5 jugos y paga con un billete de
$50.000. ¿Cuánto le devuelven?
a) $18.000
b) $29.000
c) $21.000
d) $17.000
Luisa va a la tienda con sus cuatro amigas y cada una pide una hamburguesa, una empanada y una gaseosa y pagan toda la cuenta entre cuatro de ella por partes iguales. ¿Cuánto pagó cada una?

a) $38.500
b) $7.700
c) $6.500
d) $9.625
Paco vende 120 hamburguesas semanalmente y con este dinero le paga a sus 12  empleados que ganan  la misma cantidad de dinero. ¿Cuánto gana cada uno?
a) $52.000
b) $624.000
c) $120.000
d) $42.000
  

2. UNE LOS PUNTOS PARA ARMAR LA FIGURA






3. HABILIDADES PARA PENSAR
©      Cuatro gatos en un cuarto, cada gato en un rincón; cada gato ve tres gatos .cuántos gatos son?
©      ¿Cuál es el país más feliz del mundo?
©      Un mes tiene 28 dìas.De los 11 meses restantes, cuántos tienen 30 días?
©      Qué hay en la mitad del mar?
4. SOPA DE LETRAS.

 ( LA SOPA DE LETRAS LA ENCUENTRAS EN LA GUIA DE APRENDIZAJE)




SUERTE, TE QUIERE MUCHO. PROFE CLAUDIA


NIÑOS Y NIÑAS,POR FAVOR RECORDAR LA EVALUACIÒN DE MATEMÀTICAS PARA LA PROXIMA CLASE, ES UNA EVALUACIÒN DIAGNÒSTICA . OPERACIONES MATEMÀTICAS Y UN PROBLEMA.




UTILIZA BIEN TÚ TIEMPO

¿CUÁNTOS SOMOS? CONTADOR

LIBRO DE VISITAS

NUESTRA MASCOTA







JUEGA CON VEDOQUE

JUEGA CON VEDOQUE
JUEGOS MATEMÀTICOS

Brain POP Español

Brain POP Español
MUY RECOMENDADO

COLOMBIA APRENDE

COLOMBIA APRENDE
Recomendado

¿SABES QUÈ ?



juego

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/PRIMERO/datos/02_Mates/03_Recursos/01_t/actividades/numero

MATEMÀTICAS DIVERTIDAS

SOPAS DE LETRAS

CONVERTIDOR DE MEDIDAS



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