12:41 |
Publicado por
Profesora Claudia Lopera |
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TALLER DE VACACIONES DE OCTUBRE
RANKING DE LOS MEJORES.
AMIGUITO
(A): sabes, me siento tan orgullosa de ti, cada día demuestras cuantas
cosas maravillosas puedes hacer. En estás vacaciones róbale un poco de tiempo a
tu facebook y dedica un poco más a
buscar el conocimiento, organiza una buen agenda diaria para leer, escribir,
repasar diferentes contenidos del área de matemáticas y por supuesto descansar.
Te dejo 5 retos matemáticos:
1. Una
jarra vacía pesa 0,64 kg, y llena de agua 1,728 kg. ¿Cuánto pesa el agua?
2. Un ciclista ha recorrido 145,8 km en
una etapa, 136,65 km en otra etapa y 162,62 km en una tercera etapa.
¿Cuántos kilómetros le quedan por recorrer si la
carrera es de 1000 km?
3 .De un depósito con agua se sacan
184,5 litros y después 128,75 litros, finalmente se sacan 84,5 litros. Al final
quedan en el depósito 160 litros. ¿Qué cantidad de agua había el depósito?
4. Se tienen 240 cajas con 25 bolsas de café
cada una. Si cada bolsa pesa 0,62 kg, ¿cuál es el peso del café?
5.
Ordena de menor a mayores estos números decimales y escribe como se
leen.
A.5,
4--5,004---5,0004—5,04--- 4,4—4,98—5,024.
B.
7,3—7,003—7,0003—7,03—6,5—6,87—7,037
Felices
vacaciones. Profe Claudia—5º
RANKING DE LOS MEJORES.
POR SUPUESTO TODOS.
TALLER DE MATEMÀTICAS
EJERCICIO DE FRACCIONES
TERCER PERÌODO
AMIGUITOS: POR FAVOR OBSERVAR ALGUNOS VIDEOS QUE LES PUEDE SERVIR DE APOYO PARA LOS TEMAS VISTOS EN MATEMÀTICAS.
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MEJORES PROMEDIOS.
-PERÌODO 2
ESTUDIANTES 5º A
TEMAS EVALUACIÒN SEGUNDO PERÌODO
GUIA DE APRENDIZAJE DOS
LA CRIBA DE ERASTÒTENES
REPASEMOS MÙLTIPLOS Y DIVISORES.
AMIGUITOS DE QUINTO C Y D
BIENVENIDOS A NUESTRA BLOG DE MATEMÀTICAS
ESPERAMOS COMPARTIR Y APRENDER MUCHO JUNTOS.
SEGUNDO PERÌODO
-PERÌODO 2
ESTUDIANTES 5º A
- SEBASTIAN CUELLAR RÌOS
- JUAN ANDRÈS FERNANDEZ.
- LEIDY YULIETH GALLO MARÌN
- SANTIAGO MONTOYA LÒPEZ
- SANTIAGO MUÑOZ SÀNCHEZ
- CRISTIAN RÌOS MORALES
ESTUDIANTES 5º B
- TOMÀS DAVID GONZALEZ HOYOS
- ERIKA MELISA ARISTIZABAL
- MARYORY DIAZ OCHOA
- ANGIE CATALINA GARCÌA MAYO
- DANIEL ARTURO GARCÌA TOBÒN
- YISEL DAHIANA GIRALDO GARCÌA
- GAVINO HENAO ARTEGA
- MARIANA HINCAPIE GARCÌA.
- VALENTINA MARTINEZ SERNA.
- MANUELA OSORIO SANCHEZ
- DAYANA PEREZ ALZATE.
- VALENTINA GÒMEZ GÒMEZ
- ANA MARÌA OSSA GÒMEZ.
ESTUDIANTES 5º C
- EMMANUEL BOTERO OSORIO
- MARIA CAMILA CARDONA GÒMEZ
- SANTIAGO GALVIS DUQUE
- LAURA VANESA GÒMEZ RAMÌREZ
- DANIEL GONZALEZ HERNANDEZ
- SEBASTIAN LÒPEZ SUÀREZ
- VALERYN ESNERY MONSALVE GIRALDO
- KAREN BELISA VERA VERA.
ESTUDIANTES 5º D
- DANIELA ALZATE GONZALEZ
- CRISTIAN CAMILO CASTRILLÒN
- DEISY JOHANA GALEANO
- JUAN ESTEBAN GARCÌA
- IVAN DAVID GÒMEZ
- CRISTIAN JOHANY MONTOYA
- JUAN ESTEBAN QUINTERO
- CAROLINA NARANJO
PARA TODOS
TEMAS EVALUACIÒN SEGUNDO PERÌODO
NÙMEROS PRIMOS.
MÙLTIPLOS.
DIVISORES
PROBLEMAS MATEMÀTICOS.
VARIABLES
FRECUENCIAS.
INSTITUCIÒN EDUCATIVA
ROMÀN GÒMEZ – GUIA DE APRENDIZAJE
DATOS DE IDENTIFICACIÒN
|
||
ÀREA:
MATEMÀTICAS 5º
|
PERÌODO
2
|
GUIA Nº 2
|
DOCENTE:
CLAUDIA PATRICIA LOPERA ALVAREZ
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||
NOMBRE
DEL ESTUDIANTE:
|
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FECHA
DE ENTREGA AL ESTUDIANTE: 10 de Mayo
|
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FECHA
DE ENTREGA AL DOCENTE: 23 de Mayo
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
Esta guía se va a evaluar a través de
la participación en su puesta en común y escrita.
Además se tendrán en cuenta su
presentación (orden y pulcritud) y puntualidad en la entrega. (Entregar en
hojas)
1. Piensa y
resuelve
Alba, Berta y Carla son tres
amigas que cenan juntas cada día. Después de cenar piden o un té o un café.
Sabemos que:
Cuando Alba pide café, Berta pide lo mismo que Carla.
Cuando Berta pide café,
Alba pide lo que no ha pedido Carla.
Cuando Carla pide té, Alba
pide lo mismo que Berta.
¿Cuál de las tres pide siempre lo mismo
después de cenar?
Intercambiando
caramelos
Juan y Pablo tienen la misma cantidad de caramelos.
¿Cuántos caramelos le tiene que dar Juan a Pablo, para
que éste tenga 10 más que Juan?
El
peso del pulpo
Un pulpo pesa 10 kg más la mitad de su peso.
¿Cuánto pesa el pulpo?
2. ¿Quiénes somos? Nuestro producto es 120 y
nuestra suma 23.
2.a Si me multiplicas por mi tercera parte
obtienes 432. ¿Quién soy?
3. Soy un número mayor que 10 y menor que 30; si
me dividen entre 2, sobra 1; si me dividen entre 3, sobran 2; si me dividen
entre 5, sobran 4. ¿Quién soy? ¿Tengo divisores diferentes a 1?
4. Tenía
en clase 7 paquetes de 25 cuadernos. Hemos gastado 67 cuadernos. ¿Cuántos
quedan?
5. Encuentra
las cinco diferencias, luego colorea.
Tienes que colocar en los círculos las cifras
del 1 al 9 sin repetir ninguna.
Cada lado del triángulo deberá sumar 20.
Éxitos. Te quiere, tú profesora
Claudia.
Eratóstenes
(Cirene, c. 284 a.J.C. - Alejandría, c. 192 a.J.C.) Astrónomo, geógrafo, matemático y filósofo griego, una de las figuras más eminentes del gran siglo de la ciencia griega: el de Euclides, Arquímedes y Apolonio. Once años menor que Arquímedes, mantuvo con éste relaciones de amistad y correspondencia científica. Cultivó no sólo las ciencias, sino también la poesía, la filología y la filosofía, por lo que fue llamado por sus coetáneos "pentatleta", o sea campeón de muchas especialidades.
Vivió en Atenas hasta que fue llamado a Alejandría (245 a.J.C.) para educar a los hijos de Tolomeo III y para dirigir la biblioteca de la ciudad. Fue célebre en matemáticas por la criba que lleva su nombre, utilizada para hallar los números primos, y por su mesolabio, instrumento de cálculo usado para resolver la media proporcional. Consideró tan importante la invención del mesolabio que regaló un ejemplar de él a un templo como ofrenda votiva, con un texto en verso que explicaba su utilidad.
Pero Eratóstenes es particularmente recordado por haber establecido por primera vez la longitud de la circunferencia de la Tierra (252.000 estadios, equivalentes a 40.000 kilómetros) con un error de sólo 90 kilómetros respecto a las estimaciones actuales.
Eratóstenes sabía que, cuando en la ciudad egipcia de Siene (actual Asuán), el Sol llegaba su punto más alto (mediodía), se encontraba en la vertical del observador. Y observó que en Alejandría, ciudad situada a mayor latitud, el Sol formaba un ángulo de aproximadamente 70º con la vertical cuando se encontraba en su punto más alto. Valiéndose de la distancia existente entre Siene y Alejandría, estimó que la circunferencia de la Tierra superaba en 70 veces tal longitud y dedujo fácilmente su medida mediante una cualificada ecuación.
LA CRIBA DE ERASTÒTENES
Para esto, es necesario identificar estos números primos, que tienen como caraterística básica, el ser divisibles solo por si mismos y la unidad para dar como residuo de la operación el número cero. Por ejemplo: el número 7 es primo, porque al dividirlo entre 1 y entre 7, da como residuo 0. En otros tèrminos: 7/1 = 7, RESIDUO 0; 7/7 = 1, RESIDUO 0. En cambio, el número 16 no es un número primo por ser divisible entre 1, 2, 4, 8 y 16 (admitiendo más de dos divisores que es la condición para que un número sea o no número primo).
Pero, ¿cómo se generan esos números primos?
A continuación te presento la famosa Criba de Eratóstenes, matemático griego que ideo una forma fácil y sencilla de identificar a los números primos, eliminando los múltiplos de los primeros números primos (como son el 2, 3, 5, 7, 11, 13, 23, etc.) mayores o iguales que el número primo elevado al cuadrado.
Por ejemplo: el nùmero 1 se elimina de la tabla ,los múltiplos de 2 que se van a eliminar de la Tabla, mediante esta Criba, son el 4, 6, 8, 10, etc., que son los múltiplos de 2 mayores o iguales que 4. Procediendo así, se muestra a continuación la Criba de Eratóstenes que se obtiene para los primeros 100 números naturales, los nùmeros que quedan sin tachar son los nùmeros primos hasta el 100.
REPASEMOS MÙLTIPLOS Y DIVISORES.
AMIGUITOS DE QUINTO C Y D
BIENVENIDOS A NUESTRA BLOG DE MATEMÀTICAS
ESPERAMOS COMPARTIR Y APRENDER MUCHO JUNTOS.
SEGUNDO PERÌODO
INSTITUCIÒN EDUCATIVA ROMÀN GÒMEZ
SEGUNDO PERIODO-GRADO QUINTO
OBJETIVO: Reconocer la importancia de las operaciones básicas en los números naturales y los números fraccionarios para la solución de problemas por medio del análisis de la información de situaciones complejas que se presentan en un contexto determinado
|
ESTANDARES BÀSICOS DE COMPETENCIA:
Ø Identifico la potenciación y la radicación en contextos matemáticos y no matemáticos.
Ø Resuelvo y formulo problemas en situaciones de proporcionalidad directa, inversa y producto de medidas.
Ø Identifico, represento y utilizo ángulos en giros, aberturas, inclinaciones, figuras, puntas y esquinas en situaciones estática y dinámicas.
Ø Utilizo el sistema de coordenadas para localizaciones y describir relaciones espaciales.
Ø Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas o experimentos.
COMPETENCIAS:
Ciudadana: Colaborar activamente para el logro de metas comunes en su aula, reconociendo la importancia de las normas para conseguir dichas metas. (integradora)
Laboral: Identificar actitudes, valores y comportamientos que debo mejorar o cambiar.
CONTENIDOS:
|
Ø Teoría de números
Ø Múltiplos y divisores
Ø Criterios de divisibilidad
Ø Descomposición en factores primos.
Ø Potenciación
Ø Radicación
Ø Logaritmación
Ø Solución de ecuaciones
CRITERIOS DE EVALUACIÒN
Evaluaciones, talleres, concursos, juegos que desarrollen y nos permitan evaluar los conocimientos previos y los adquiridos, guía de aprendizaje, autoevaluación, coevaluaciòn.
|
Evaluación de período 2 - matemáticas 22 de mayo
DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA LOPERA ALVAREZ
|
SOMOS LOS MEJORES DEL PERIODO 1
QUINTO A
JUAN ANDRÈS FERNANDEZ
JOHAN SEBASTIAN CUELLAR RIOS
DILAN ANDREY GÒMEZ
EDWIN CARDONA MONTOYA
ANDRÈS FELIPE MONTOYA
SANTIAGO MONTOYA LÒPEZ
SANTIAGO MUÑOZ SANCHEZ
TATIANA NARANJO QUINTERO
ANDRÈS FELIPE PINO
CRISTIAN RIOS MORALES
JUAN JOSÈ GARCIA.
QUINTO B
VALENTINA MARTINEZ
MARIANA HINCAPIE
TOMÀS DAVID GONZALEZ
JUAN PABLO CARDONA
MARYORY DIAZ OCHOA
GAVINO HENAO ARTEGA
MANUELA OSORIO
VALENTINA VANEGAS
ERIKA MELISSA ARISTIZABAL
( TODOS ELLOS HAN OBTENIDO EN SU NOTA DE PERIODO SUPERIOR, QUE CORRESPONDE A 4,6 EN ADELANTE. FELICITACIONES. INVITO A LOS DEMÀS A ESTUDIAR CON ESMERO Y DEDICACIÒN PARA SER PARTE DE LA LISTA)
EVALUACIÒN DEL PERIDO DE MATEMÀTICAS Y GEOMETRÌA MARZO 8. ESTUDIEN POR FAVOR LOS TEMAS VISTOS HASTA EL MOMENTO.
ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LOS AMIGUITOS DEL GRADO QUINTO
INSTITUCIÒN EDUCATIVA ROMÀN GÒMEZ – GUIA DE APRENDIZAJE
DATOS DE IDENTIFICACIÒN
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ÀREA: MATEMÀTICAS 5º
|
PERÌODO 1
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GUIA Nº 1
|
DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA LOPERA ALVAREZ
| ||
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
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FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE: 7 DE FEBRERO
| ||
FECHA DE ENTREGA AL DOCENTE: 29 DE FEBRERO
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Esta guía se va a evaluar a través de la participación en su puesta en común y escrita. Además se tendrán en cuenta su presentación (orden y pulcritud) y puntualidad en la entrega.
ACTIVIDAD # 1
Soluciona cada pregunta anotando la justificación con su procedimiento.
1. En la tienda de Paco se encuentra la siguiente tabla de precios:
PRODUCTO PRECIO
Hamburguesa $5.200
Perro caliente $3.500
Empanada $1.500
Salchicha $2.500
Gaseosa $1.000
Jugo $1.500
• Si Pedro compra 3 perros calientes, 2 empanadas, 5 jugos y paga con un billete de
$50.000. ¿Cuánto le devuelven?
a) $18.000
b) $29.000
c) $21.000
d) $17.000
• Luisa va a la tienda con sus cuatro amigas y cada una pide una hamburguesa, una empanada y una gaseosa y pagan toda la cuenta entre cuatro de ella por partes iguales. ¿Cuánto pagó cada una?
a) $38.500
b) $7.700
c) $6.500
d) $9.625
• Paco vende 120 hamburguesas semanalmente y con este dinero le paga a sus 12 empleados que ganan la misma cantidad de dinero. ¿Cuánto gana cada uno?
a) $52.000
b) $624.000
c) $120.000
d) $42.000
2. UNE LOS PUNTOS PARA ARMAR LA FIGURA
3. HABILIDADES PARA PENSAR
© Cuatro gatos en un cuarto, cada gato en un rincón; cada gato ve tres gatos .cuántos gatos son?
© ¿Cuál es el país más feliz del mundo?
© Un mes tiene 28 dìas.De los 11 meses restantes, cuántos tienen 30 días?
© Qué hay en la mitad del mar?
4. SOPA DE LETRAS.
SUERTE, TE QUIERE MUCHO. PROFE CLAUDIA
NIÑOS Y NIÑAS,POR FAVOR RECORDAR LA EVALUACIÒN DE MATEMÀTICAS PARA LA PROXIMA CLASE, ES UNA EVALUACIÒN DIAGNÒSTICA . OPERACIONES MATEMÀTICAS Y UN PROBLEMA.
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- ► 04/22 - 04/29 (1)
- ► 04/08 - 04/15 (2)
- ► 04/01 - 04/08 (2)
- ► 03/25 - 04/01 (1)
- ► 03/11 - 03/18 (1)
- ► 02/26 - 03/04 (1)
- ► 02/19 - 02/26 (1)
- ► 02/05 - 02/12 (2)
- ► 01/08 - 01/15 (2)
- ► 01/01 - 01/08 (2)