Si creemos que las matemáticas han de ser un conocimiento útil y que su aprendizaje se debe basar en la respuesta a situaciones problemáticas interesantes, significativas y necesarias, debemos dar un cambio radical: considerar la resolución de problemas como punto de arranque y el elemento que caracterice a todo el proceso de enseñanza de la matemática."





Una botella y su tapón cuestan 110 céntimos. Si el precio de la botella es 100 céntimos superior al del tapón…¿Cuánto cuesta la botella y cuánto el tapón? 


 Si Javier le dice a Pedro: dame 2 canicas y tendré el doble que tu. Pero Pedro le contesta: no mejor dame tu 2 canicas y así tendremos iguales.
¿Cuántas canicas tenía Javier, y cuántas Pedro?
 





















PROBLEMAS MATEMÀTICOS 

1. Diana Marcela hizo tres compras de $2970, $6140 y $7780.  El valor más cercano en miles de pesos es:
                 A. $15.000     B. 16.000          C.17.000           D. 18.000

2. Elsy se está preparando para la prueba de atletismo de campeonato Inter colegiados. Ella comenzó haciendo 10 trayectos  en una hora 20 minutos.  Ahora ella, puede hacer 15 trayectos en 90 minutos. ¿En cuantos minutos ha mejorado su tiempo en hacer uno esos trayectos?
                 A. 1 minuto    B. 2 minutos    C. 3 minutos     C. 4 minutos

3. David compró una hermosa postal para su novia en $8.000. Debido a un problema  de celos no se la entregó, en su lugar se la vendió a un amigo en $10.000 luego de una fugaz reconciliación  se la vuelve a comprar en $12.000.  El noviazgo  se acabó, David decide en vender finalmente la postal en $14.000.  El balance de David es:

     A) Gana $2.000   B. ni gana ni pierde. C. pierde $2.000 D. Gana $4.000

4.  En una reunión infantil, los niños asistentes se saludan una sola vez con los demás niños, si el total de saludos en dicha reunión es de 15.  ¿Cuántos  niños asistieron a la reunión?
                        A)6           B)5            C)4                    D)3

OPERACIONES CURIOSAS

En matemáticas es importante conocer ciertas operaciones que resultan sorprendentes por sus resultados,  descubre la regularidad o patrón  para que esto suceda. Veamos una de estas curiosidades:


       1 x 9 + 2 = 1 1      
      1 2 x 9 + 3 = 1 1 1     
     1 2 3 x 9 + 4 = 1 1 1 1    
    1 2 3 4 x 9 + 5 = 1 1 1 1 1   
   1 2 3 4 5 x 9 + 6 = 1 1 1 1 1 1  
  1 2 3 4 5 6 x 9 + 7 = 1 1 1 1 1 1 1 
 1 2 3 4 5 6 7 x 9 + 8 = 1 1 1 1 1 1 1 1
1 2 3 4 5 6 7 8 x 9 + 9 = 1 1 1 1 1 1 1 1 1











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